sábado, 21 de mayo de 2011

ANALISIS DE UN CUENTO. Ejemplo


“ABUELOS”
Chema Heras y Rosa Osuna.
Editorial: Kalandraka






Receptor: Es un libro destinado a niños de infantil.

Emisor: En este caso los emisores son los protagonistas del cuento, Manuel y Manuela. Estos personajes aparecen en el libro y transmiten la información, narran los hechos.

Tema: El tema de este cuento es de la incumbencia de los niños ya que la mayoría de estos tienen abuelos y es una figura muy importante en sus vidas. A través de la historia, los niños pueden imaginarse a sus abuelos.

Estructura: El cuento lleva a cabo la estructura básica de la narración, es decir, un planteamiento, en el que el abuelo habla con la abuela para irse al baile; el nudo, en el que el abuelo destaca todo lo que le gusta de la abuela; y el desenlace, en el que ambos van al baile.

Espacio: la historia se desarrolla tanto en el huero, como en la casa de los abuelos y en la plaza del pueblo. Se tratan de espacios concretos.
Tiempo: Todo transcurre en una tarde de primavera. Es un tiempo concreto.

Justificaciones: No son personajes estereotipados, a raíz de la historia el niño puede fomentar su imaginación.

Lenguaje: Emplea un lenguaje ajustado a la edad de los niños de infantil. Utiliza frases cortas y comprensibles.

Valores y contravalores: Los valores de la historia son el amor, la naturalidad, el compañerismo… pero no he encontrado ningún contravalor.

1 comentario:

  1. Los niños no se pueden identificar con Manuel y Manuela... en todo caso, los identificarán con sus abuelos... no hay emisor en este cuento.
    Bien.

    ResponderEliminar