miércoles, 25 de mayo de 2011

REFLEXIÓN "FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA"

Estudiamos las tres estrategias de trasmisión literarias. Estas con los cuentacuentos, las narraciones de libros y la lectura de ellos.

Los Cuentacuentos es la técnica más antigua de transmisión de la literatura. La característica mas llamativa es que es oralmente, debido a que no sabían leer ni escribir, se transmitía de boca en boca.

Esta técnica consiste en narrar un cuento pero sin la presencia del libro físico.

El objetivo principal del cuentacuentos es que los niños desarrollen su imaginación, su lenguaje oral y lingüístico. Creo, compartido con Irune, que es muy importante en la sociedad en la que vivimos.

Las declamaciones son como cuentacuentos en verso, estos si hay que sabérselos de memoria.

La narración con libro implica tener un libro y contarlo, enseñando sus dibujos.
Por esta razón es importante el tamaño del libro y la calidad de sus ilustraciones.

Esta es una forma de transmisión muy típica de 1º ciclo ya que trabaja el razonamiento icónico.

La lectura, como su nombre indica implica tener un libro y leerlo al pie de la letra. Una vez leído, podemos enseñar las ilustraciones.

Luego contamos un cuento y tras el no debemos preguntarles nada respecto a la comprensión del cuento. Si los niños quieren que repitamos el cuento, lo haremos, porque significa que no lo han terminado de comer.

Este tema es imprescindible porque a lo largo de nuestra carrera y después, en nuestro trabajo vamos a tener que llevar a la práctica estas ideas muchas veces.

1 comentario: