domingo, 22 de mayo de 2011

En este apartado trataremos la literatura folclórica característica de los siglos XVIII y XIX.

S.XIX

Charles Perrault
Fue un escritor francés, de la misma época en la que reinaba Luis XIV. Este quería que le entretuvieran con teatros, cánticos, bailes.... esta labor la llevaban a cabo los propios cortesanos de su corte u otras personas que le contaban historias del pueblo.

Perrault quería, a través de los cuentos, educar a la gente. Se intereso sobre todo por la infancia y en tratar de educar a la personas desde su niñez.
Le gustaban las historias italianas y celtas. Recopiló unas 20 historias folclóricas del pueblo, estas las convirtió en historias con un final moralizante. Todos sus cuentos tenían una moraleja, para a través de ellas educar a sus lectores. Un ejemplo de estos cuentos son “Pulgarcito”, “El gato con botas” o “Caperucita Roja”.
Perrault no es el autor de esos textos porque los recopiló y los adaptó, por lo tanto hablaríamos de “la versión de la Caperucita roja de Perrault” entre otras muchas. En su versión caperucita es devorada por un lobo, sin embargo en la versión de los hermanos Grimm, un leñador acaba con el lobo y salva a caperucita.



Armand Berquin y Madame Leprince Beaumont
Ambos escriben cuentos folclóricos, con ellos sufren una gran transformación: Los cuentos evolucionan, cambian los nombres de los personajes de otras historias, adaptan los cuentos. También con estos dos autores observamos la diferencia entre la versión de un hombre y una mujer de la misma historia, siendo más cruel la del hombre.
Un ejemplo de los cuentos de Berquin es “El amigo de los niños”; y de Madame Leprince de Beaumont “El almacén de los niños”. Ambos son libros compuestos de cuentos.



John Newberry
Funda una editorial. El creaba sus propios cuentos folclóricos los vendía, la mayoría de estos estaban destinados a niños de unos siete años.
Ejemplo: “Little pretty pocket book”.


España.
Durante este siglo, en España, se escriben fabulas. Los autores de estas que más destacan son Iriarte y Samaniego.
Iriarte se dedico a adaptar fabulas con moralejas, en las cuales se metía con los poetas malos. Samaniego realiza fabulas por encargo del seminario. Ambos escribían en verso y no estaban destinados para niños.

S.XIX
Los hermanos Grimm
En este momento era la época de los nacionalismos. Esto hace que los Grimm pretendan salvaguardar aquello que consideran típico del alemán.
En sus comienzos, se les encargo que recopilaran cuentos folclóricos alemanes para así conservar sus historias, es decir, tenían un interés conservacionista. Estas historias, tras publicarlas triunfaron, tanto que se convirtieron en best seller. En su segunda edición también gustaron pero aparecieron quejas de los padres porque en los cuentos se trataban el sexo, la violencia, el incesto… se les exigió que cambiaran estos elementos, en un principio se negaron ya que afirmaron que se trataba de recopilar historias ya existentes, pero finalmente aceptaron.
En la tercera edición los cuentos son más o menos como los conocemos ahora y no tienen moraleja.


Hoffmann
Se trata de un recopilador alemán. Entre sus obras destaca “Cascanueces y el rey de los ratones”.

Hans Christian Andersen
Fue el patrón de la literatura infantil. Sus obras son tanto recopilaciones, adaptaciones, como piezas literarias.
Una de sus obras mas importantes fue "El patito feo", de la cual decían que se trataba de su biografía, ya que retrata el rechazo social que sufría.





España.
Destacan Caballero, el padre Coloma y la editorial Calleja entre otros. Con estos la literatura folclórica se une con los textos de autor.


1 comentario: