Para empezar, lo primero que hicimos fue definir lo que era la literatura folclórica.
Dijimos que se trataba de aquella literatura que pertenece a alguno de los tres géneros literarios, prosa, poesía o teatro. Son cuentos breves, la mayoría de ellos en prosa, y sus destinatarios no era un público infantil.
Tienes unas características comunes que son: no tiene autor, presenta numerosas variantes en diferentes lugares y siglos, los cuentos son para contar y adaptar a los diferentes públicos. Son textos populares, la temática, los receptores, el protagonista y no son textos machistas.
Este genero, como ya hemos dicho anteriormente, poesía o prosa. Cada una de ellas tiene unas características diferentes.
Este tipo de poesía no esta escrita, se transmite oralmente, de boca en boca. Los tipos de esta son:
- Carácter amoroso
- Coplas para acompañar los distintos momentos de año.
- Oraciones folclóricas.
- Oraciones familiares.
- Infantiles
Estas últimas hablan de la vida diaria y están muy unidos a la música y a lo lúdico.
La prosa folclórica son relatos breves que cuentan con las mismas características que las de los textos folclóricos. Un autor muy importante fue Vladimir Propp.
Los textos teatrales folclóricos no existen porque una obra de teatro no se puede transmitir oralmente. Lo que si existen son las representaciones folclóricas.
Las manifestaciones folclóricas pueden ser:
1. Representaciones de carácter religioso.
2. Representaciones festivas o erótico-festivas.
3. Representaciones de cómicos de la lengua.
Respecto a estos textos, no se puede hablar de versiones originales, si no de versiones y adaptaciones. Por ejemplo hablaremos de Caperucita en la versión de Perraul o de los Hermanos Grimm.
Es un resumen.
ResponderEliminar