sábado, 14 de mayo de 2011

GENEROS LITERARIOS.

En este apartado trataremos de explicar lo tres géneros literarios que existen: el teatro, la poesía y la prosa.

EL TEATRO.

Dentro de este género literario hay una parte que hace referencia al texto en sí, con sus diálogos, sus acotaciones, las introducciones del narrador… y otra parte que sería la interpretación, el espectáculo, que siempre esta bajo la supervisión de un director.

No existen piezas literarias de este género ya que nadie ha creado textos dramáticos para la etapa infantil ya que son textos para ser representados.


El teatro infantil, como texto de autor no existe. Sin embargo lo que si podemos encontrar son guías o materiales didácticos para ayudar a los maestros o padres a llevar a cabo la actividad del teatro con los niños.

Irune nos explicó en clase como podíamos llevar a cabo una actividad de este tipo y lo sencillo que puede llegar a ser. Solo necesitamos una marioneta y una mesa tapada con una manta.


LA POESIA.

La poesía es el género literario que más emplea la función poética. Trata de expresar sentimientos.

Hasta el S. XX, para ser considerado autor de poesía, había que controlar la rima y el ritmo perfectamente. Pero fue a partir de la Generación del 27 cuando se permitió que la poesía tuviera rima o no, y tener ritmo.
Se llama poesía en versículos a aquella que no tiene ni ritmo ni rima.

Poesía infantil. Esta poesía si que tienen rima y ritmo ya que es imprescindible para los niños de 0 a 6 años. En un principio esta poesía destinada a los niños tenían un mensaje didáctico, es decir, tenía como finalidad educarles.

Antes de los años 70, los temas que se trataban en la poesía eran el niño y su madre, conceptos, objetos domésticos, animales, épica, actitudes, flores y plantas y temas religiosos.

En lo años 60, Gloria Fuertes, empezó a escribir poesía. Esto no fue tarea fácil por ser mujer.



Observo que los niños no mostraban interés por esta poesía didáctica porque les aburría, sin embargo ella comenzó a escribir una poesía cuya finalidad era que los niños se interesaran por ella y hacerles feliz.
Sus comienzos fueron leyendo poesía de otros países, sobre todo inglesa, las “nursery rimes”. Se interesó por este tipo de poesía por su corta extensión y porque eran absurdas, y eso le encantan a los niños.

Las características de la poesía de esta autora son:

- Respecto a su forma podemos destacar la rima fácil y sonora, los juegos de palabras, los ritmos marcados, la brevedad, los juegos fonéticos, las invenciones léxicas, las onomatopeyas, los adjetivos sencillos y evocadores y el simbolismo infantil.

- Respecto al fondo destaca una narración cercana, la concreción y la síntesis, lo absurdo, los personajes llamativos, la fantasía, las experiencias reales, los niños o los animales personificados, el carácter lúdico y  los elementos mágicos.


LA PROSA.

A lo largo de la historia a sufrido muchos cambios. Elena Fortún, con “Celia”, acerco la literatura a los niños a través de sus personajes con psicología. Ella trata de acercarse al niño, escucharle, entender su psicología, interesarse por lo que les gusta, ambientarse en determinados contextos sociales. Piensa que debería haber un equilibrio entre el niño protagonista y el niño lector.


Según Mercedes Gómez del Manzano, el niño protagonista del S. XX se caracteriza por ser un personaje plano, simple, cercano, es un héroe cotidiano. En definitiva, es un niño real.

Para concluir, a principios del S. XX, los niños protagonistas, eran personajes planos, no tenían una psicología real y se definían con un par de características. A mediados de este siglo, aparecen niños con valores tanto positivos como negativos.

Los niños con valores positivos serian aquellos que sean activos, sociales, alegres, extrovertidos, optimistas, adaptables, etc… mientras que los niños con valores negativos serian niños pasivos, cerrados, más egocéntricos de lo normal, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables…
 


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