viernes, 13 de mayo de 2011

Continuación del Bloque II. LA LITERATURA DE AUTOR: LOS ÁLBUMES DE IMÁGENES.

Para empezar, comenzaremos definiendo algunos términos de los que hablaremos a continuación.

Los álbumes de imágenes son obras literarias, las cuales están compuestas por texto e imágenes que lo complementan. De esta forma el niño se acerca al arte escrito y al pictórico. Por otro lado, si el niño aun no sabe leer, puede interpretar a través de los dibujos lo que se esta contando con el texto.

Es importante diferenciarlo de los libros con dibujos, que son aquellos en los que aparece narraciones y dibujos, pero estos hacen referencia a un momento puntual que se narra, nos seria imposible seguir el hilo conductor a través de las ilustraciones, al contrario que con los álbumes de imágenes.

 

 

Los textos de autor, como su mismo nombre indica, son todos aquellos cuentos textos que están escritos por un autor que puede ser tanto conocidos como no. Incluso los libros anónimos desconocemos su autor pero alguien lo ha creado.

EVOLUCION DE LA LITERATURA INFANTIL CONTEMPORÁNEA.


La preocupación de crear una literatura para niños surgió a partir del S XX de la mano de los Calleja. En 1876 se creó la Editorial Calleja en Madrid por Saturnino Calleja,  los cuales crearon una editorial que editaba libros pequeños y baratos, asequibles para todos los bolsillos.
En clase pudimos verlos y se tratan de libros muy pequeños con ilustraciones.
En esta época, los libros tenían un mensaje didáctico, el niño recibía a través de ellos mensajes moralizantes y religiosos.

Ejemplo: Fabula del pastorcillo mentiroso.



Saturnino Calleja Fernández (Burgos 1853 - Madrid, 9 de julio de 1915) editor, pedagogo y escritor español, fundador de la Editorial Calleja, autor de libros de educación primaria y de lecturas infantiles.



Los personajes de la literatura de Calleja son planos, que quiere decir que no tienen psicología real. No son reales. Los personajes se definían con un par de características. Es muy fácil que los niños se identifiquen con estos personajes.

Más adelante, en los años 30, algunos autores se acercan a una literatura para niños. Un ejemplo de ellos fue Elena Fortun cuyas obras más famosas fueron Celia. Celia fue el primer personaje infantil real y con psicología que apareció en la literatura infantil.

  


A partir de los años 70 conviven estas dos tendencias, la de los personajes planos y la de los reales. Además se empieza a reconocer esta literatura y se otorgan numerosos Premios Literarios Infantiles. De esta forma surgen nuevas editoriales.
Es a partir de esta época cuando surgen reivindicaciones por los derechos de los niños frente a la sociedad adulta, como es el caso de: "Oliver Button es una nena"

A partir de los años 90, hay un gran cambio en la literatura infantil. Se empiezan a crear piezas para niños de 0 a 6 años, muchos de ellos no están en edad de leer pero se fomenta la lectura a partir de cuentos con imágenes. El primer libro con imágenes que se publico sin narración fue “La historia de Babar”.





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