domingo, 15 de mayo de 2011

ANALISIS DE UN CUENTO.

A continuación explicaremos como sería la manera más correcta de analizar un cuento.

-          Receptor. Debemos explicar a quien va dirigido el cuento, es decir, en nuestro caso  sería a niños de educación infantil. Además deberíamos decir la edad concreta a la que va dirigida.

-          Emisor. Son los personajes que aparecen en el libro y transmiten la información al niño. Este personaje suele ser con el que se identifica el niño. En el caso de que el niño no se identifique con él se tratara de un emisor neutro.
Emisor neutro seria aquel que cuenta o describe algo y no se presenta en ningún momento.

-          Tema. El niño tiene que ver el libro como algo de su interés, de su incumbencia.

-          Estructura. Hay dos tipos de estructura en infantil:
§         Estructura básica de la narración: Planteamiento/Nudo/Desenlace
§         Estructura acumulativa: hay una sola acción. Se van acumulando personajes a medida que se va sucediendo esa acción o sus variantes.
§         Estructuras encontradas, separadas o combinadas: El nudo es acumulativo.

-          Espacio y tiempo. Se pueden distinguir dos modalidades:
§         Neutros indefinidos: “había una vez un lejano país…” Sin especificación alguna.
§         Espacios y tiempos concretos: Conocidos por los niños. Ejemplo: La Roma Clásica. Esto no seria del todo correcto porque el niño no lo conoce y habría que contextualizar. Lo correcto sería por ejemplo: Un bosque.

-          Justificaciones: No deben ser estereotipados, de esta forma el niño se enfrenta a ellos a la hora de ver el libro y de esta forma desarrollar la imaginación.
El niño puede seguir la historia viendo las ilustraciones, siguiendo una secuenciación.

-          Lenguaje. Son muchos personajes los que hacen la argumentación. Las frases deben ser lógicas, con un lenguaje ajustado a la edad del niño. Para los niños de infantil es adecuado emplear frases cortas, con pocas subordinadas, frases simples. Vocabulario ajustado a las edades.

-          Valores y contravalores. Son los valores y contravalores que se presentan a los niños. Si primero se exponen los valores hay que terminar con los contravalores y viceversa.
*Será mejor el libro si esta escrito con metáforas literarias.


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