lunes, 23 de mayo de 2011

FORMAS DE TRANSMISION LITERARIAS.

A continuación veremos las tres estrategias de trasmisión literarias aprendidas en clase.
Estas con los cuentacuentos, las narraciones de libros y la lectura de ellos.

-          CUENTACUENTOS.
Es la técnica más antigua de transmisión de la literatura. Esta se llevaba a cabo oralmente ya que la mayoría de la gente de aquella época no sabia ni escribir ni leer.
Consiste en narrar un cuento, un texto breve de ficción. El cuentacuentos no emplea referencias visuales, no tiene un libro del que enseñar los dibujos. El objetivo principal del cuentacuentos es que los receptores desarrollen su imaginación, su lenguaje oral y lingüístico. (Estoy muy de acuerdo con lo que dijo Irune en clase sobre que la sociedad de hoy en día limita la imaginación del niño, se lo da todo hecho para que no tenga que desarrollarla. Nosotros como futuros maestros, deberíamos tener en cuenta que a la hora de contar un cuento a nuestros niños, que estos no conocieran la historia, para que así desarrollen su imaginación.

A la hora de realizar nosotros un cuentacuentos, no tenemos que aprendérnoslo de memoria, tenemos que saber el hilo argumental y recrearla según las reacciones de los receptores, es decir, si vemos que esa parte les gusta la alargamos, y si vemos que sus reacciones son negativas lo acortamos. Además podemos dialogar con el espectador, podemos preguntarles cosas, pero nunca preguntas retóricas. Si en ese momento surge de un niño preguntar algo se le debe contestar en el momento
El cuentcuentos a de ser expresivo y se pueden cambiar las voces pero tenemos que contar con nuestras propias posibilidades, es decir, podemos cambiar las voces q nos sean posibles y si no nos sale lo contamos como narradores de la historia.
Se puede llevar a cabo esta sesión de cuentacuentos con una marioneta que vaya contando el cuento o bien sea el profesor, el que disfrazado, nos la narre. Además antes de empezar podemos enseñarles detalles, un baúl, una caja, disfraces, objetos… no favorece la comprensión pero da magia al momento.

En la actualidad los cuentacuentos se han puesto de moda entre los adultos, pero no tiene nada que ver con los cuentacuentos para niños.


Las declamaciones son como cuentacuentos en verso, estos si hay que sabérselos de memoria.

-          NARRACION CON LIBRO.
Esta forma de transmisión implica tener un libro y contarlo, enseñando sus dibujos.

Para empezar les introduciremos el titulo del libro, abriremos el libro, y  lo contaremos con nuestras palabras apoyándonos en las ilustraciones. Por esta razón es importante el tamaño del libro y la calidad de sus ilustraciones.

Es la forma de transmisión más común de 1º ciclo ya que trabaja el razonamiento icónico, uno de los grandes avances del niño.

-          LECTURA.
Esta forma de trasmisión de los cuentos es la más típica para el ultimo curso de infantil. Sirven para darles modelos de conducta.

Podemos leer y enseñar después las ilustraciones, debemos ser expresivas pero no exageradas. La lectura debe ser pausada, entonando adecuadamente. No debemos cambiar las voces si no podemos, tenemos que contar con nuestras posibilidades.

Antes de empezar a leer, podemos crear una ambientación previa. Luego contamos un cuento y tras el no debemos preguntarles nada respecto a la comprensión del cuento.

Si sale de ellos, repetimos la historias las veces que quieran, es para entenderla mejor.

Se les pueden hacer preguntas subjetitivas del tipo ¿Os a gustado?, ¿El que?, ¿Cuál es vuestro personaje preferido? .Hacer un dibujo también es subjetivo.

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