sábado, 7 de mayo de 2011

¿Qué es la literatura infantil? – ARTE DE LA PALABRA. (Corrección)

La primera edición de la Real Academia Española definía literatura como “el arte de la palabra escrita”. Más adelante se llegó a la conclusión de que esta definición no estaba del todo correcta ya que dejaba fuera numerosas obras de transmisión oral. 
A finales del S.IXX, principios del XX, se definió como “el arte de la palabra” para que englobara dichas obras.



En la Vigésima segunda edición del diccionario de la Real Academia Española,  tras buscar la palabra “literatura”, aparecen numerosas acepciones tales como:
  • Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
  • Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género.
  •  Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
  • Conjunto de conocimientos sobre literatura.
  • Tratado en que se exponen estos conocimientos.
  • Teoría de las composiciones literarias.
Todos los textos literarios emplean la función expresiva, que es cuando el emisor pretende dar cuenta de su estado físico o anímico; y poética, que es cuando la comunicación está centrada en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite.
Estos textos literarios siempre son de ficción, es decir, no muestra la realidad, pero no es lo mismo que la fantasía.
Además forman parte de diferentes géneros como pueden ser la épica, lírica o dramática, como se denominaban antiguamente, o como se nombran en la actualidad, prosa, verso o teatro.

En clase aprendimos dos términos nuevos como son la paraliteratura y la subliteratura.
La paraliteratura se diferencia de la literatura en que es real, mientras que la literatura es ficción. Su intención es artística.
Al igual que la literatura, la paraliteratura, pertenece a los tres géneros literarios, y usa la función expresiva y poética.
Sin embargo, la subliteratura, tiene una intención económica. Comparte con la literatura que son textos de ficción, puede formar parte de los géneros literarios y posee funciones poéticas y expresivas.



Características de la literatura infantil. 

La literatura infantil está escrita para niños de hasta 14 años, aunque es una edad flexible ya que cada niño madura a su tiempo. No será hasta los años 90 cuando comienza a elaborarse una literatura para niños de 0 a 6 años.
No se empezó a escribir literatura infantil hasta el S. XVIII, ya que posteriormente los niños no sabían leer. Hasta entonces la mayoría de esta literatura era oral.
En la España de esta época había muy pocos libros ya que era muy costoso editarlos. Solo podían comprarlos las familias adineradas.
Anterior a la literatura infantil, algunos autores hicieron una literatura más específica para un público juvenil. Esta literatura nació de la mano de los Dumas. Estos autores trataron de dirigirse a un público adulto, sin embargo, muchos jóvenes se aficionaron a su lectura. Un ejemplo de su obra es “Los tres mosqueteros”

A finales de S. XIX, el primer autor que escribió literatura para jóvenes Julio Verne. Este fue un escritor francés de novelas de aventuras del cual se tradujeron 4185 obras.
Sus principales obras fueron “submarinos”, “Veinte mil leguas de viaje submarino” y “helicóptero".


 

Más adelante se comenzó a escribir una literatura dirigida a un público más  joven pero esta tenía que ser didáctica. Se escribía no para entretener, si no para enseñar. Trataban, a través de los cuentos, de reflejar las normas de educación de la época.
Los libros estaban destinados para adultos o para los niños de los seminarios, los cuales leían libros de adultos.
En los 60 se abandona la función didáctica para crear una literatura cuya función es entretener.

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