lunes, 23 de mayo de 2011

Viaje iniciatico. Motivos y personajes.

Para adaptar un cuento folclórico debemos elegir un cuento fiable y hacer nuestra propia adaptación, pero sin perder la forma que estos deben llevar. Es decir, esto se trata de una estructura básica que consiste en empezar la historia por la niñez del personaje y acabar en su vida adulta. Esto es lo que se llama el viaje iniciático.

En protagonista comienza en su infancia, de su hogar, su protección, de donde tiene que partir, normalmente en la adolescencia, hasta que se hace adulto. Entre medias, el protagonista vive aventuras y tiene que superar pruebas. La vida adulta se simboliza con una boda, cuando el protagonista crea su propio núcleo familiar.

Cuando nosotros adaptamos un cuento, debemos seguir esta estructura, ya que si lo cambiamos, ya no seria un adaptación, si no un cuento nuevo. Los personajes y el espacio se pueden cambiar, y hay que respetar el rol, los motivos y el viaje iniciático.

Los motivos más comunes son:

Viajes y búsqueda, fuga y persecución, tesoros ocultos, el reino de los muertos o el reino de las hadas, el sol y la noche (realidad e irrealidad), la búsqueda del amor, el hermano pequeño y el huérfano maltratado (simbolizan que el ser más desamparado del mundo, se puede triunfar).

Los personajes más comunes son:

-Personajes buenos: héroe o heroína (son los protagonistas), hadas (protagonista/no tienen porque tener poderes), animales y objetos mágicos (ayudas externas que recibimos en la vida).

-Personajes malos/enemigo: gigantes y ogros (ayudan al enemigo, o van en contra del protagonista). Estos hacen pruebas que  hacen más fuerte al protagonista en su viaje iniciático.

-Las brujas, brujos y duendes pueden ser buenos o malos.


¿Cómo seleccionar los libros de cuentos folclóricos?

Ver si esta indicado en las primeras páginas el nombre del traductor, del adaptador o del recopilador, siempre y cuando sea una traducción, una adaptación o una recopilación. Los libros de “365 cuentos…” no son buenas recopilaciones de cuentos folclóricos. Por ultimo debemos evitar cualquier versión infantil de los cuentos folclóricos.

1 comentario: