sábado, 21 de mayo de 2011

LITERATURA FOLCLORICA

Definimos como literatura folclórica aquella que pertenece a alguno de los tres géneros literarios, prosa, poesía o teatro. Son cuentos breves, la mayoría de ellos en prosa, y sus destinatarios no era un público infantil.

En este apartado vamos a introducirnos en la literatura folclórica, y para ello, primero debemos explicarla y describir sus características, y en la entrada siguiente hablaremos de cada género más detalladamente.

Características principales:

-      No tiene autor. Se trata de una literatura que se ha ido transmitiendo con el paso del tiempo de persona a persona y puede tener variaciones debido a todas las personas por las que ha pasado.

-      .Presenta numerosas variantes en diferentes lugares y siglos

-       Los cuentos son para contar y adaptar a los diferentes públicos.

-       Son textos populares. se transmiten de boca a boca entre la gente del pueblo, por esta razón no se preocupa por la forma, si no por el contenido.

-       La temática de esta literatura son las costumbres de los pueblos, sus miedos, sus sueños…

-      Los receptores de esta literatura son personas de todas las edades, especialmente a los adolescentes. Se transmitían al calor del fuego entre la familia.

-     El protagonista es un niño que pasa a ser un hombre o una mujer. se ve obligado a salir de su casa y enfrentarse a la vida por si solo hasta que se casa. muchas veces está acompañado por alguien como un hada…El matrimonio simboliza un  nuevo núcleo familiar. Esto es lo que se llama el viaje iniciático.

-      No son textos machistas. reflejan la cultura de la época. No tienen la intención de poner a la mujer debajo del hombre. En la mayoría de las historias es la mujer la salvadora.


Ha continuación vamos a describir los tres géneros literarios de la literatura folclórica.

Teatro folclorico (genero dramatico)

Los textos teatrales folcloricos no existen porque una obra de teatro no se puede transmitir oralmente. Lo que si existen son las representaciones folcloricas.

Las manifestaciones teatrales pueden ser de tres tipos:
  1. Representaciones de carácter religioso.
  2. Representaciones festivas o erotico-festivas. Estas tienen connotaciones sexuales.
  3. Representaciones de comicos de la lengua. Se trataba de personas que se agrupaban y se iban por los pueblos realizando representaciones de obras, eran nomadas. Debia haber por lo menos uno que no fuera analfabeto,  el resto si lo eran.
Estas obras eran cortas y podian improvisarse. Entre pieza y pieza salia una chica a cantar y bailar para entretener al publico.

Otras obras existentes eran las obras para niños, denominadas “Titeres de cachiporra” y se representaban con marionetas. En España, estas marionetas eran de manos.

El argumento de estas piezas siempre tenian los mismos argumentos:
El protagonista solia ser un niños (normalmente se llamaba Pedrito), que tenia un animal. Habia un personaje malo que intentaba robarle a su animal, se lo roba, el protagonista se lamenta y después lucha contra el malo. Los personajes solian interactuar con el publico.


Poesia folclorica.

Este tipo de poesia no esta escrita, se transmite oralmente, de boca en boca.

Tipos:
-     Carácter amoroso: Son poemas que tienen que ver con los adultos y fueron los primeros que se pusieron por escrito. Eran cancioncillas de amor: cantigas galaicoportuguesas.
-     Coplas para acompañar los distintos momentos de año. Por ejemplo, en navidad los villancicos.
-    Oraciones folcloricas que la gente emplea con un carácter pagano.
-    Oraciones familiares.
-     Infantiles: Hablan de la vida diaria y estan muy unidos a la musica y a lo ludico. Muchos de estos poemas estan recogidos en un libro sobre canciones y juegos de niños. Data del siglo XVI.

Actualmente hay un investigados llamado Pedro Carrillo (Catedratico de literatura en Casstilla la Mancha), el cual afirma que no se trata de una poesia para recitar. No debemos confundirla con la poesia popular.

Recopilacion tematica:
-          Rimas de ingenio: Sin musica propiamente dicha.
-          Juegos y rimas de movimiento y accion.
-          Danzas de corro: reune canciones para interactuar con los niños y niñas.

Prosa folclorica.
Son relatos breves que cuentan con las mismas caracteristicas que las de los textos folcloricos. En estos textos se reflejan los deseos y los sueños de las clases populares.
Anteriormente al siglo XIX, estos textos no se estudiaban, no se les consideraban textos literarios ni objeto de investigación.

Vladimir Propp fue el primero que se encargo de investigar textos folcloricos. Seguia una corriente llamada estructuralista. Una de sus publicaciones fueron “Morfología del cuento”.
dividió los textos folcloricos en 4 grandes bloques: mitos, animales, fórmula y hadas.

Respecto a estos textos, no se puede hablar de versiones originales, si no de versiones y adaptaciones.

Por ejemplo hablaremos de Caperucita en la version de Perraul o de los Hermanos Grimm.




1 comentario: